domingo, 13 de abril de 2014


INTERNET DE LAS COSAS



1.RESUMEN



El internet de las cosas es un tema del que se ha conversado ya hace algún tiempo como una promesa del INTERNET. Esta promesa data en que en un mundo futuro, se espera que todo objeto u cosa tenga la capacidad de conectarse almacenando e intercambiando información, y que, ahora, en la actualidad, se espera muy cercana, debido a los acontecimientos sucedidos en cuanto se refiere a los avances en tecnología, que son inmensos.



Gracias a los avances en tecnología, cada vez hay más cosas que se pueden conectar a internet (laptops, Ipads, televisión, y muchas otras), aunque lo más sobresaliente, a mi opinión, son los teléfonos inteligentes (smarthpones), con los que podemos conectarnos a internet por medio de varios parámetros (wifi, datos móviles, etc), navegar en internet, redes sociales (Facebook, Outlook, twitter), e incluso poder chatear con los amigos con aplicaciones como wattsapp, viber, line y muchas otras aplicaciones.



El internet de las cosas, según cisco IBSG, en un futuro innovador, lo cambiará todo, incluso a nosotros mismos. El internet ha tenido una gran influencia en todo aspecto de nuestras vidas, como por ejemplo: comunicación, ciencia, gobierno, en las empresas y en toda la humanidad. Prácticamente la creación del INTERNET es una de las cosas que ha marcado la historia del ser humano y que el INTERNET DE LAS COSAS es una evolución del internet.



 



2. INTRODUCCIÓN



Qué es el internet de las cosas? podemos definir al internet de las cosas (en ingles: "internet of things - IoT") como aquellos objetos u cosas que tienen la facultad de conectarse de manera digital, y así poder almacenar información o bien intercambiar información entre si.

el internet de las cosas (IdS) es un tema de gran importancia, ya que ha influenciado en gran magnitud a nuestra vida actual e influirá mucho mas en el futuro muy próximo.



3. DESARROLLO



Una de las finalidades del internet de las cosas es cubrir el bache que hay entre ricos y pobres, aunque son muchas las barreras que impiden el desarrollo del internet de las cosas, como por ejemplo, la transición a IPv6.



El Instituto Tecnológico de Massachusst (MIT) realiza investigaciones para diseñar la arquitectura del internet de las cosas, basando sus estudios en el campo de la identificación por radiofrecuecia en red (RFID).



Ahora, según el grupo de soluciones empresariales basadas en internet IBSG, con términos más puntuales el internet de las cosas es “sencillamente el punto en el tiempo en el que se conectaron a internet más cosas u objetos que personas.”



De acuerdo con los informes técnicos de IBSG (Internet Business Solutions Group) pone en manifiesto que en el año 2003 había aproximadamente 6,3 mil millones de personas en el planeta, y que también habían 500 millones de dispositivos que se podían conectar a internet, esto quiere que muchas personas no tenían dispositivos conectados a internet, llegando a la conclusión de que en número de dispositivos conectados era muy bajo.



Pero ya para el año 2010, con las nuevas tecnologías, los dispositivos conectados a internet se incrementaron considerablemente, cabe resaltar lo dicho anteriormente que los smarthpones y las tablets PC fueron los dispositivos protagonistas de esta época los cuales hicieron que creciera el número de dispositivos conectados a internet a 12.5 mil millones, fue en ese año que por primera vez estos dispositivos sobrepasaban a la cantidad de personas.



Hoy en día el internet de las cosas está constituido por varias redes distintas, es decir, que tienen finalidades diferentes. Como ejemplo podemos citar  los diferentes sistemas de control que se usan en los edificios para la calefacción y ventilación, iluminación en las ciudades, también estas los sistemas de seguridad y otros. Con la evolución del internet de las cosas a través del tiempo todas estas redes se conectarán pero con un respaldo de seguridad, análisis y administración.



DIFERENCIA ENTRE INTERNET Y WORLD WIDE WEB (o web)



Internet es la red física que está compuesta por componentes (switches, routers y otros equipos). Internet lleva información de un lugar a otro, de manera veloz, segura y confiable. En cambio, la WEB es la capa de aplicaciones que funciona en base a internet. La Web da una interfaz que utiliza la información que fluye en internet.



Profundizando un poco sobre el tema de la Web podemos decir que ésta ha pasados por cuatro etapas evolutivas diferentes:



La primera, que fue la etapa de investigación, la Web se llamaba en ese entonces Agencia de Proyectos de Investigación  Avanzados (ARPANET), ésta etapa fue más que todo por fines de investigación.



La segunda, fue la etapa de la explosión de los sitios web publicitarios, en este periodo las empresas comparten información en internet con fines convenientes para ellos, lo hacían para que los usuarios pudieran conocer sus productos y servicios.



En la tercera etapa, los usuarios realizaban compras y ventas de productos y servicios y además, la prestación de servicios. Para realizar estas actividades, EBAY y Amazon.com fueron las empresas que irrumpieron.



En la cuarta y última etapa hasta ahora, es en la que nos encontramos, donde aparecen las empresas de FACEBOOK y TWITTER, que se han hecho extremadamente famosas, personalmente, me atrevo a decir, que no conozco a ninguna persona que no tenga una cuanta de Facebook. Es por eso que estas empresas han incurrido tanto. Los usuarios, en esta etapa, pueden conectarse a internet e intercambiar información entre sí, como texto (chats), videos, fotos.  



El internet por otro lado, no ha cambiado de manera considerable, desde sus comienzos con ARPANET. En la actualidad internet tiene un gran estándar en IP.



El internet de las cosas es la primera gran evolución que ha tenido internet, representa un futuro prometedor, con la invención de aplicaciones innovadoras que cambiaran completamente la vida del ser humano. Además el internet de las cosas ha logrado que el internet sea “sensorial” (presión, temperatura, humedad, estrés, luz, vibración).



Con la frase “internet de las cosas ha logrado que internet sea sensorial” nos referimos a que se pueden usar sensores y conectarlo a internet, como por ejemplo es posible poner sensores muy pequeños en animales, plantas y demás, y así obtener datos conectándolos a internet.



En un futuro el internet de las cosas espera que hasta las vacas estén conectadas, Cisco ISBG menciona que una empresa holandesa ya trabaja en lo dicho. Esta empresa pone sensores a las orejas de las vacas, estos sensores proporcionan información sobre la salud del ganado y además permiten seguir sus movimientos lo que representa una gran ventaja para lograr que su producto sea 100 por ciento garantizado.



Una de las expectativas del internet de las cosas es mejorar la calidad de vida de los seres humanos,  toma como un parámetro a las personas ancianas que tienen 65 años o más, se pretende mejorar su vida diaria, por ejemplo, con un dispositivo que detecte los signos vitales del anciano y envíe una alarma a su médico y/o familiares cuando los valores estén fuera de lo normal y esté en peligro de muerte  o si el anciano se ha caído y no esté en condiciones de poder levantarse por sí mismo, el dispositivo pueda percibir estas cosas.



BARRERAS QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DEL INTERNET DE LAS COSAS



Algunas de las barreras que impiden el desarrollo del internet de las cosas son: la implementación de la IPv6, la energía para alimentar los sensores y el acuerdo de las normas.



Con lo que se refiere al tema de implementación de la IPv6, este parámetro se está introduciendo porque las direcciones IPv4 se agotaron ya en febrero de 2010, ahora, esto es causa de lentificar en desarrollo del internet de las cosas en el punto en que cada uno de los sensores necesitarían direcciones IP exclusivas.



Respecto a los segundo que se puntualizó (la energía para alimentar a los sensores), el internet de las cosas necesitará sensores que puedan autoalimentarse para su funcionamiento.





4. ARGUMENTACIÓN



Para un mejor entendimiento a continuación se mostraran cifras del nacimiento del internet de las cosas. Según Cisco IBSG “estima que Internet de las Cosas “nació” en algún punto entre 2008 y 2009. Actualmente, IdC está firmemente encaminada según lo demuestra el avance de iniciativas como Planetary Skin de Cisco, la matriz inteligente y los vehículos inteligentes”.
 
 
 
Según éstas graficas se prevé que para el año 2015 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a internet y que para el 2020, es decir en 6 años más, se tendrán 50 mil millones de dispositivos conectados.

Debemos tomar en cuenta q estas cifras no están totalmente en un 100 por ciento seguras, ya que pueden cambiar, esto debido a que no sabemos con exactitud que tanto avanzará la tecnología para el 2020, puede q estas cifras estén muy bajas o también puede que sean muy altas.

Con la evolución del internet de las cosas a través del tiempo todas las redes se conectarán pero con un respaldo de seguridad, análisis y administración. Así el internet de las cosas se hará una herramienta poderosa.
 
 
Son muchas las expectativas que se esperan obtener con el desarrollo del internet de las cosas, no nada mas por avanzar en la tecnología, sino por mejorar la vida del ser humano en todo aspecto.

 

5. CONCLUSIÓN

Una de las finalidades del internet de las cosas es cubrir el bache que hay entre ricos y pobres.

El internet de las cosas es “ el punto en el tiempo en el que se conectaron a internet más cosas u objetos que personas”.

Hay una gran diferencia entre la Web e Internet.

Hoy en día el internet de las cosas está constituido por varias redes distintas.

El internet de las cosas es la primera gran evolución que ha tenido internet.

El internet de las cosas ha logrado que el internet sea “sensorial” (presión, temperatura, humedad, estrés, luz, vibración).

Una de las barreras que impiden el desarrollo del internet de  las cosas es la implementación de IPv6.

Mencionando un par de barreras más: la energía para alimentar los sensores y el acuerdo de las normas.

6. REFERENCIAS


 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario